top of page

Senderismo >>

El Senderismo o Hiking es una actividad relajante, que implica transitar por caminos señalizados usando el sistema de vías de comunicación tradicional como puentes, veredas, senderos. Estos pueden estar situados en baja y media montaña. El espíritu del senderismo, reposa en compenetrarnos al medio natural, conocer patrimonios y reservas a través del uso de senderos.

 

El Trekking es una especialidad del montañismo, que demanda más esfuerzo físico y que implica ir por parajes sin senderos y lugares donde no hay camino. Pueden transitar en baja, media y alta montaña, principalmente por: bosques, selvas, costas, cañones, ríos, cavernas, entre otras. Trek, Trekking es una palabra que surge en los ochentas, originada por los alpinistas que viajaban al Himalaya o a los Andes, refiriéndose a las largas caminatas que los acercaban a las bases de las montañas que planeaban ascender.

 

En ambos casos es una manera consistente de hacer turismo ecológico, además de tener un contacto pleno y real con la naturaleza.

 

Características del Senderismo:

Presenta senderos señalizados en media/baja montaña.

Dificultad: Fácil / Intermedia

Duración: Se pueden hacer usualmente en un día.

Mochila recomendada: 18 a 32 litros, con depósito de agua.

Equipo habitual: Botiquín básico, calzado apropiado, bastones,  protección contra sol, insectos, y lluvia.  Alimentación: Alguna merienda para el camino.

 

Características del Trekking:

Presenta senderos de distinta dificultad y puede incluir rutas sin sendero o señalización.

Dificultad: Media / Alta.

Duración: Puede tomar varias jornadas.

Mochila recomendada: 32 a 60 litros, con depósito de agua.

Equipo habitual: Botiquín básico de primeros auxilios, calzado apropiado, bastones, cuerdas,  protección contra sol, insectos, y lluvia.

Alimentación: Comida de alta montaña de poco peso y snacks de altas calorías.

 

INFORMACIÓN GENERAL:

 

1.- Baja montaña (generalmente hasta 1.500 metros): en este tipo de entorno montañoso aun podemos encontrar pequeños núcleos de población a los que accedemos por buenas vías de comunicación.

 

2.- Media montaña (generalmente entre 1.500 y 2.500 metros): nos encontramos con un tipo de entorno montañoso donde normalmente la nieve hace acto de presencia de noviembre a mayo, dependiendo del macizo montañoso. Podemos hallar pequeñas construcciones dedicadas al pastoreo pero no núcleos rurales.

 

3.- Alta montaña (generalmente alturas superiores a 2.500 metros): Normalmente, en este tipo de montañas podemos encontrar glaciares y nieves perpetuas, lo que aumenta la dificultad de las ascensiones. Suele existir menos vegetación y vida animal y no existen núcleos habitados, salvo la posible existencia de refugios de montaña o lugares para sobrevivir.

 

Estas actividades están reguladas por una serie de normas de seguridad, protección al medio ambiente y profesionalismo. Es importante No perturbar el entorno, el medio ambiente, ni el ecosistema. Esto implica dejar las cosas tal y como las encontraste, sin ensuciar ni modificar las condiciones que permiten que otros visitantes disfruten de lo mismo que tu.

 

¡Descúbrete mientras caminas!

IMG-20180306-WA0095.jpg
bottom of page