top of page

Temazcal >>

El temazcal es un baño  vapor que se emplea dese la época prehispánica en México, con fines ceremoniales, espirituales y medicinales.

 

Temazcal etimológicamente proviene del náhuatl temazcalli, ‘casa donde se suda’, de temaz, ‘sudor’, y calli, ‘casa’.

 

Por tradición pre hispánica se considera a la Abuelita Toci y a Tlazoltéotl diosas y protectoras del Temazcal.

 

Por su analogía y representación el temazcal es la forma misma de un vientre, hecho de tierra y piedra, donde existe un hogar formado de piedras candentes, llamadas abuelitas y sobre estas se vierten caldos de hiervas medicinales, resultando un baño de vapor que abre los poros, e introduce también por pulmones las bondades de plantas medicinales; el vapor nos hace sudar y sacar toxinas de nuestro cuerpo. Y en esa metáfora se cree que estas diosas devoran lo que a nosotros ya no nos sirve, para transformarlo en tierra fértil y transmutarlo en nueva vida.

 

La purificación de nuestro ser va mucho más allá de lo físico, pues también el espíritu sufre una desintoxicación a través de las palabras que pronunciemos y pensamientos negativos que eliminemos, el temazcal devorará esos pensamientos y emociones destructivas para transformarlos en nueva energía, representación de vivir nuestro propio renacimiento.

 

El ritual en su conjunto sirve para: Relajarse, limpiar la piel, purificar el cuerpo, fortalecer el corazón, depurar la sangre, curarse de muchas enfermedades, abrir la mente, desarrollar la percepción, encontrar solución a los problemas, meditar y además para mantener sanos los vínculos familiares, de la comunidad y la perpetuación de la cultura mexicana.

 

Tipos y diferencias de temazcales

 

Social. Su función principal es relajar el cuerpo y la mente, conocerse y socializar, beneficiándose de los aspectos medicinales del vapor.

 

Curativo. Se efectúa entre  el curandero y el paciente. Su objetivo es curar una enfermedad específica. Es para cada enfermedad y para cada paciente.

 

Ceremonial. Es el más completo, lleva implícito los beneficios físicos, mentales y culturales, además de penetrar en el ritual místico, en el cual se realiza una danza hacia los cuatro puntos cardinales.

 

Guerrero. Su objetivo es templar la mente y el espíritu para poder hacer frente a situaciones adversas con tranquilidad. Amplía la voluntad y nos confronta con nuestras debilidades, miedos, vanidades y egoísmos. Este es enteramente ceremonial,  se enfoca hacia la mente y el espíritu .

 

Requiere preparación física y mental, debe de ser manejado con prudencia y responsabilidad, pues puede ser muy peligroso.

IMG_20170415_191600940.jpg
bottom of page